Jose Ramon Saura

COMUNICACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES DEL SIGLO XXI

 

El siglo XXI y las nuevas tecnologías abren un escenario para la aparición de nuevas ciencias sociales. Escenarios como la economía colaborativa, soportes digitales basados en la innovación, interacción humano-máquinas, abren la puerta para plantear un nuevo debate transversal en todas las disciplinas del conocimiento.

 

El Proyecto Retinae tiene como objetivo explorar los nuevos formatos audiovisuales para poner en valor el patrimonio histórico, artístico y culrual contando con supervisión científica y académica.

 

Se trata de poner en valor escenarios (materiales o inmateriales) existentes, utilizando las herramientas tecnológicas de recién aparición, apostando asimismo por la formación continua en previsión de las tecnologías aún no inventadas.

 

El proyecto pretende explorar los caminos de la innovación, por lo que los integrantes de éste no pueden conocer todavía el resultado. Agradecen por tanto la apuesta del Concello de Mondoñedo por esta posibilidad que constituye una ventana al futuro, aunque por la senda recta que traza la regla.

 

En una primera fase todas estas herramientas se pretende poner las nuevas tecnologías al servicio de la cultura y el turismo de la Ciudad de Mondoñedo, resaltando de una forma llamativa e innovadora su patrimonio histórico, haciendo así más atractivo su turismo. Se trata de un proyecto abierto que puede crecer exponencialmente en diferentes direcciones. El límite lo marca la imaginación a expensas de las tecnologías aún por inventar.

 

Además, el proyecto se desarrollará internacionalmente, especialmente en

China y en plataformas locales como Baidu (principal buscador en China). Este proyecto cuenta con el valor añadido de que todos los contenidos supervisados por autoridades científicas, universitarias y académicas.

 

El equipo apuesta por el conocimiento transversal, alejado de los compartimientos estancos de la sabiduría clásicos en la era anterior al Antropoceno.  El proyecto está formado por profesionales de diferentes sectores como: el derecho, la economía, el periodismo, la historia, la comunicación audiovisual, la publicidad o el mundo de la aviación.

 

Por otro lado, este proyecto cuenta con la colaboración y el respaldo de diferentes instituciones académicas y profesionales como la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad a Distancia de Madrid y las empresas VRDrones, BlueSwiss Capital, Volair y la patronal Droniberia.

 

A continuación puede ver fotografías sobre el proyecto:

Inauguración del Curso de Verano “Retos, oportunidades y desafíos del mercado laboral español”, de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), con la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez; el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el Rector de la UIMP, Prof. Cesar Nombela. El Proyecto se presentó como una iniciativa capaz de generar empleos que todavía no existen sobre la base de la innovación.

Presentación del proyecto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Presentación del proyecto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Alejandra Casado (responsable de las redes sociales y comunicación de la

Universidad Europea del Atlántico) probando la aplicación de Realidad

Aumentada en el foro de la UIMP

Desde el aire

Profesor Virtual prototipo 3D

Mondoñedo desde el aire